Historia

En este maravilloso paraje natural de La Albufera se encuentran Tonet y Rosa, la única mujer barquera, que siguiendo la tradición familiar, han dado a conocer el Parque y sus costumbres a los numerosos visitantes que se acercan cada año a disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Tres generaciones de barqueros definen la experiencia en los servicios que prestamos a particulares, empresas, asociaciones, colectivos, etc.

 

Un poco de Historia

A principios del siglo XX, El tío Nelo ya se dedicaba a llevar a cazadores desde la población del El Palmar hasta la misma Albufera, donde había zonas definidas para la caza de patos y fochas.

 

Tío Nelo de El Palmar, La Albufera de Valencia
Tío Nelo de El Palmar, La Albufera de Valencia

 

El tío Nelo combinaba este trabajo matinal con excursiones y visitas por la tarde, gente de la zona que quería pasear, pescadores que necesitaban de sus barcas para transportar las anguilas,… poco a poco El tío Nelo fue adquiriendo nombre y empezó a ser conocido como el Barquero de la Albufera.

 

El tío Nelo fue una persona entregada por completo a la Albufera, trabajaba y vivía para ella, participo en la serie “Cañas y Barro” como el abuelo de Tonet. Fue la primera persona que empezó a sacar el “Cristo de la Salud” en barca, romería del 4 de agosto que todavía se sigue celebrando. Nelo estuvo hasta el último día en las aguas de La Albufera y será recordado como el fundador de los paseos en barca.

 

Hoy en día, Tonet y Rosa, son ya la tercera generación de barqueros que se dedican plenamente a este trabajo. De las dos barcas del tío Nelo han pasado a ser 6 barcas, algunas con capacidad para 30 personas adultas. 

 

 

Barqueros de la Albufera de Valencia, siglo XIX.

Foto aérea de La Albufera de Valencia y su entorno a principos del siglo XX. Fuente: Archivo de Las Provincias